Formación de doulas - programa especial

Ponentes

El programa especial de formación en acompañamiento está ofrecido íntegramente por doulas en activo de trayectoria reconocida y amplia experiencia. Creemos necesaria la mirada de la doula e imprescindible la visibilidad del colectivo de doulas como valor agregado a esta formación. Tenemos mucho que contar y que decir. 

Claudia Pariente

Coordinación general y tutoría 

Claudia Pariente es doula y formadora de doulas.

Fue parte de Proyecto materna y ha participado de forma activa en el debate de la profesionalización de la doula. Comunicadora Social y licenciada en Ciencias de la Información, ha enfocado su carrera hacia la Comunicación en Salud. 

Desde hace más de 20 años se dedica a estudiar las materias relacionadas con la maternidad, crianza, infancia, lactancia materna y mujer; aspectos en los que se ha preparado específicamente: Es Técnico Superior en Puericultura, Especialista en Salud Pública y Género por la Escuela Nacional de Sanidad, está formada como asesora en lactancia materna y en salud mental perinatal. 

En 2009 funda oficialmente el espacio de apoyo y acompañamiento a la maternidad que dirige, Entre Mamás, y en el que trabaja acompañando mujeres  especialmente en el posparto y la crianza. También ejerce como consultora en comunicación para la salud. Es activista en diferentes asociaciones que defienden los derechos de las madres.  Bloguera autora de "Papá Conejo- Mamá Piojo", feminista y madre de dos hijas y un hijo. Abuela de una niña. 

claudia pariente 16.jpg

Macarena Díaz

Doula y auxiliar de enfermería 

Doula desde 2008, ha trabajado de forma activa acompañando mujeres en todas las etapas de la maternidad. Madre de tres niños.

Trabajó como secretaria de alta dirección hasta el nacimiento de su primera hija, momento en el que decidió darle un giro a su vida y hacer la formación de doula.  Como emprendedora creó un espacio de acompañamiento a la crianza en su ciudad. Como generadora de grupos de mujeres también lideró junto a Marian Paredes (matrona y doula en Valdemoro) el grupo de lactancia "Mamar y amar" que funcionó cerca de una década; coordinó varios años el grupo local de El Parto es Nuestro en el Sur de Madrid junto a May Fernández con quien también fundó la Asociación Madrileña de Doulas.. Participa como invitada en la formación en acompañamiento de Entremamás

Como asesora de lactancia y desde el grupo de apoyo, también ha colaborado con el Centro de salud de la zona y el Hospital de Valdemoro en las distintas formaciones de lactancia que allí se han organizado. Realiza su trabajo en transversal con varias matronas de la zona. 

 

Está formada como doula en Proyecto Materna, en Salud Mental Perinatal con el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, con Fedalma en Lactancia Materna, con Entre mamás en Gestión de Grupos y Espacios para Madres además de otros cursos y talleres parte de su formación continua.

Macarena diaz doula.jpg

Erika Menezes

Doula y odontóloga

Como doula (formada en Entre Mamás) y asesora en lactancia (formada con Bianca Balassiano – Brasil), veo la importancia, por no decir la necesidad, de estar entre madres, en un espacio sin juicios, para hablar de nuestras vivencias, nuestros miedos y los logros en el camino.

Brasileña, en Madrid desde 2016, encontré en los desafíos de la expatriación una oportunidad para buscar nuevos caminos. Odontóloga, tras más de 15 años dedicados a la salud bucodental de pacientes con enfermedad cardiovascular, desde mi llegada a Madrid pude dedicarme al cuidado de mi familia en tiempo integral y buscar herramientas para acompañar a otras familias.

 

Mi primer parto fue en 2015, cuando, en Brasil, se empezó a discutir las elevadísimas tasas de cesárea y el derecho de la mujer a la información y a un parto respetado. Aquí en España, en 2019, hice toda una búsqueda por profesionales para sentirme validada y respetada en mi embarazo. Desde ese punto, embarazada y expatriada, pude conectarme con mis puntos débiles, zambullirme en mi proceso de autoconocimiento y comprender que la maternidad en otras culturas puede representar obstáculos adicionales y también muchos regalos.

​Soy una apasionada por los temas de la crianza respetuosa, el apego seguro, los derechos de las madres, y toda la posibilidad de curar heridas que una maternidad consciente nos permite. Acompaño en español y portugués.

Erika menezes perfil.jpg

Paca Muñoz

Doula y psicóloga

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1992. Ha estado trabajando desde entonces en  ámbitos de la intervención y prevención social, con programas principalmente dirigido a mujeres, niñas, niños y jóvenes. Doula. Actualmente y desde 2009, trabajando con el equipo de Ancara Perinatal. 

Máster de especialización en “TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL” I.S.E.P. Barcelona. Diplomatura de Formación Superior en MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL. Universidad Autónoma de Madrid. Año 2000.

Educadora Social. Habilitada para el ejercicio profesional según lo establecido en la Ley 1/2001 del Parlamento de Galicia de Febrero de 2001, por el Colexio de Educadores Sociais de Galicia. Número de colegiada 4.578. Colegiada en el Colegio Profesional de Psicólogos de Madrid, M-11366.

paca_muñoz1.jpg

Cheli Blasco

Doula

Cheli Blasco es madre, doula, formadora, activista y comadre en duelo.

 

Junto con mis comadres, soy facilitadora del Círculo de Familias en Duelo, donde damos acogida y ofrecemos un espacio de compañía a mamás y papás cuyos bebés han muerto o están por morir. Nada quita el dolor de la muerte de una hija o un hijo, pero el comadreo en duelo muchas veces es un suave sostén. Desde hace años ya formo a doulas y diferentes profesionales en el acompañamiento al parto y puerperio cuando los y las bebés mueren.

 

He escrito un libro, Para Luna, de mamá; sobre mi hija, sobre ser su madre, sobre seguir siendo su madre después de su muerte y para siempre. Es un honor y alegría poder compartir con tantas mujeres que quieren dedicarse a acompañar la maternidad.

Escribo sobre duelo para las revistas: online

miraralcielo.net y stillstandingmag.com

cheli blasco.png

Ximena Silva

Doula certificada en Salud Mental Perinatal 

Doula certificada en Salud Mental Perinatal. Diseñadora gráfica de profesión y fotógrafa, que desde el nacimiento de sus hijos se ha acercado a los temas de maternidad, formándose primero como asesora de lactancia para La Liga de la Leche y luego como doula, actividad que ejerce desde 2014. Más tarde se ha formado en Hipnoparto, preparación al parto y terapeuta de movimiento corporal durante el embarazo, parto y posparto.

 

Nacida en Chile, vivió 10 años en Madrid donde trabajó en una agencia de publicidad. En Madrid también nacieron sus dos hijos y ahora vive hace varios años en Suiza. Actualmente tiene un trabajo fijo en un colegio de pocas horas al día, cuida de sus hijos, trabaja como diseñadora freelance y acompaña como doula mayoritariamente parejas hispanohablantes, pero también en alemán, en francés y alguna en inglés, durante sus embarazos, partos y pospartos.

 

Además trabaja de voluntaria para La Liga de la Leche, tanto en diseño como en asesoría de lactancia y lleva un grupo de madres hispanohablantes en Zurich desde hace seis años

Ximena Silva.jpg

Natalia Navarro

Doula y psicóloga

Psicóloga clínica. Doula formada en Entre Mamás. Psicoterapeuta y madre.

Trabajo para el cuidado de la maternidad, la infancia y la familia a través de psicoterapia, círculos de familias y grupos de mujeres y madres.

La familia es un tesoro, cuidar del hogar, en un sentido amplio y profundo, mi vocación.

 

Escribo sobre mi experiencia maternal en mi blog: 

www.laquecuidadelavida.blogspot.com.es y en mi cuenta de Instagram @natalianavarropsicologa Mi trabajo con la infancia y la maternidad también lo enc.ontrarás en este enlace. 

Entre Mamás me ha acompañado amorosamente en mi propia maternidad, siendo testigo de la transformación que ha supuesto para mí (ser madre es una experiencia revolucionaria) y brindándome la oportunidad de aprender en su escuela para Doulas y de las mujeres y madres con las que convivo cada día..

Natalia navarro 2.jpeg

Concha Villarroya Villanueva

Doula certificada en salud mental perinatal 

Nací en 1952. Mi madre me parió en casa y me amamantó cuanto pudo. Soy la mayor de tres hermanas

Tengo tres hijos, una chica y dos chicos y tengo cuatro nietos, dos niños y dos niñas.

Tras el nacimiento de mi nieta Naia, la primera de las niñas, en 2009 comencé la formación como Doula con Doulas Alicante. 

 

Desde 2015 dinamizo un Círculo de Maternidad, para mujeres embarazadas y puérperas, sin otra intención que ofrecer un espacio para el diálogo, la comunicación, para compartir experiencias y aflorar dudas y miedos. No es un lugar para hacer terapia, sin embargo, es un espacio terapéutico.

Formo parte de la primera promoción de la formación en Salud Mental Perinatal con el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, con Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo.

Organizadora, directora y formadora desde 2013 de la formación para doulas DIEZ LUNAS ahora extinta.


He sido presidenta de la Asociación de Doulas de la Comunidad Valencia, a día de hoy, desaparecida. 

He sido socia de la Asociación Española de Doulas desde sus inicios hasta octubre de 2019.  Hoy en día me manifiesto como Doula independiente.

Soy defensora a ultranza del derecho de la mujer a elegir cómo, dónde y con quien quiere parir y como tal me manifiesto en mis comunicaciones y presencias.
Estoy segura de que la Doula no se hace, sino que nace y que es su manera de ser, de comportarse y su manera de trabajar lo que marcará su identidad al margen de la formación obtenida.

 

Aunque considero necesaria la formación y actualización de los temas que nos compete, lo importante de la Doula es quien es ella y la experiencia que la avala. 


Mi principal interés consiste en ACOMPAÑAR a MUJERES MADRES durante su proceso de embarazo, parto, posparto y puerperio, especialmente.  

Mi formación constante va encaminada al entendimiento y la comprensión de procesos emocionales Puedes ver más sobre mi formación aquí 

Concha.jpeg