¿Qué significa ser doula?
Una doula es una mujer especialmente formada y entrenada en el acompañamiento materno. Posee herramientas que le permiten ejercer su función con empatía pero con una necesaria distancia emocional, sin juicios y apoyando en todo momento las decisiones de la mujer que acompaña. Independientemente de la opción de parto elegida por la madre, la doula está dando soporte y contención y creando un clima de confort y seguridad.
Ofrece recursos, información (si la madre lo desea), apoyo emocional, apoyo logístico, escucha activa y disponibilidad. Su función es hacer cómodo ese proceso, especialmente durante el posparto.
Una doula no es personal sanitario. No realiza ningún acto de intervención en salud ni atiende partos, por lo que no toma ningún tipo de decisiones al respecto.
Es un oficio complementario, de servicio. Ser doula es una forma de ser en sí misma.
Doulas en Madrid
Te acompaño en lo que necesites, pero además y desde hace un tiempo, trabajo junto a un equipo maravilloso y juntas podemos cubrir todas las áreas de Madrid.
Evidencia sobre al apoyo continuo
Ser doula es una profesión libre. Para convertirse en doula no es necesario cursar una titulación oficial, sin embargo, el oficio del acompañar requiere una formación en los diferentes aspectos de la maternidad, la comprensión de las necesidades de la mujer que se convierte en madre y especialmente, un entrenamiento para ofrecer acompañamiento continuo y libre de juicios.
Existe mucha evidencia sobre el acompañamiento continuo, la función de las doulas y mejores experiencias de parto y posparto.
Cuando se habla de un acompañamiento continuo, quiere decir que la doula está siempre que la mujer requiera de ella y esa es una de las características más importantes de la función de la doula. Cuando acompaña lo hace de forma individual, dedicando su tiempo y atención absoluta a la mujer que la ha elegido.